Entre los documentos más importantes de una comunidad de propietarios, luego del acta de constitución, están sus estatutos, por eso, para su redacción es importante contar con la ayuda de un buen administrador de fincas y comunidades de Parla para que, con su experiencia, los adapte a la realidad y los servicios concretos de los que dispone la finca. En muchas comunidades se comete el error de copiar, artículo por artículo los estatutos de otra comunidad sin cambiar una sola coma ni tener en consideración los servicios y otras características de la finca.

Algo que es esencial y que os contará cualquier administrador de fincas y comunidades de Parla al que podáis preguntar es que los estatutos solo pueden aprobarse con el voto favorable de todos y cada uno de los propietarios, es suficiente con que uno solo de los propietarios muestre su reserva total o parcial hacia los estatutos para que éstos no puedan entrar ser aprobados.

Pese a su importancia, la Ley de Propiedad Horizontal no  menciona en ninguna parte los estatutos sean obligatorios para el funcionamiento de una comunidad disponer, Por eso, miles de comunidades de propietarios de toda España no tienen estatutos y, sin embargo, eso no significa que tengan graves problemas de funcionamiento. Ahora bien, también es cierto que en las fincas que tienen estatutos en vigor, los conflictos suelen tener una solución más sencilla.

Los estatutos deben mostrar los derechos y obligaciones de todos los propietarios, marcar criterios generales para la administración de las finanzas y recursos de la finca y pueden contener las normas de uso de los servicios comunes. Pero no pueden jamás limitar el derecho de cada propietario a utilizar su vivienda o local en los límites que establece la legislación vigente.

Confía en Ecofincas Parla para que te ayudemos a redactar los estatutos de tu comunidad.